En un mundo laboral cada vez más exigente, en un proceso de selección de talento clave no es suficiente evaluar la formación académica, la experiencia y competencias profesionales para garantizar que la persona sea la más idónea para el puesto.  Los principios y valores conducen la conducta de las personas a actuar de un modo u otro frente a las situaciones que se les presentan y conocerlos facilitará la adaptación y convivencia en la organización.

Continuando con mi post sobre 8 Pasos que deben tener en cuenta los gerentes de hoteles cuando realizan entrevistas de trabajo , en este post desarrollaré el punto 7, Conoce sus principios y valores.

Los hoteles, también cuentan con creencias, valores y  principios estos son el conjunto de patrones conductuales que regulan la vida del hotel. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y de conducirnos. Estas formas de comportamiento colectivo marcarán la diferencia entre un hotel y otro.

En puestos como los de Jefatura o Gerencia con equipos a su cargo, estas personas pueden ser vistas como ejemplo e influirán significativamente en sus colaboradores, siendo de vital importancia que estén alineados a la cultura del hotel.

Es importante que en la entrevista los evaluadores identifiquen cuales son los principios y valores que rigen al entrevistado, si cuentan con valores similares a los del hotel que postula para que pueda  identificarse con ella de forma más fácil y rápida. Asimismo, ayudará a la convivencia, el cumplimiento de objetivos y el desarrollo del hotel.

Aquí algunas razones por la que es importante conocer los principios y valores del candidato:

  1. Facilitará el proceso de adaptación. El nuevo integrante del hotel pasa por un proceso de adaptación al conjunto de creencias y políticas del hotel. Este proceso será más fácil y rápido en tanto  las creencias y valores sean compartidos por ambas partes. La dificultad en la adaptación a un puesto o hotel puede influir en su satisfacción laboral y en su actitud hacia el trabajo.
  2. Se identificará con la organización. Reconocerá en la cultura del hotel, formas de ser y las formas de hacer las cosas, que están alineadas a las suyas y que considera como adecuadas, generándole comodidad y facilitando su identificación al hotel.
  3. Proceso de selección más eficiente. Identificar si el candidato comparte valores y principios con el hotel al que está postulando, evitará incomodidades y sentimientos de malestar futuros; estas incomodidades podrían ser motivo para que tome la decisión de retirarse al poco tiempo de ser contratado; identificarlos es un punto a favor que respalda su permanencia en la organización.

Para indagar en los principios y valores sugiero incorporar algunas preguntas en tus entrevistas laborales, como:

  • ¿Mencióname los tres principales valores que son parte de tu hogar?
  • Coméntame alguna situación en que hayas puesto en práctica uno de estos valores en tu experiencia laboral.
  • ¿Cuéntame algún caso en que el comportamiento de un colega o colaborador en tu trabajo te haya disgustado tanto que hayas salido de tus casillas?

Espero este post te ayude a identificar que tan efectivos son los líderes del hotel.  Si necesitas ayuda para desarrollar las habilidades gerenciales en tu hotel, me puedes contactar:  rocio.miranda@abanza.net, estaré encantada de ayudarte y ampliarte información sobre los Talleres de Habilidades Directivas 

Rocio Miranda

 

Publicado por Rocio Miranda – Gerente Búsqueda y Selección de Talento de abanZa
Ver más sobre el perfil de Rocio Miranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s